Prueba del banco

La prueba del escalón del Forest Service requiere que alguien suba y baje repetidamente de un banco durante un período de 5 min.

INTRODUCCIÓN

La capacidad para realizar un trabajo es consecuencia de un conjunto de cualidades, tales como: aptitud física, inteligencia, entusiasmo, voluntad, habilidad, experiencia, compañerismo, etcétera.

De todas ellas la más importante es la aptitud física para la extinción de los incendios forestales.

El trabajo de combatir Incendios Forestales es un trabajo peligroso, estresante y muchas veces extremo, que requiere de unas condiciones óptimas en el físico y sistema cardiovascular del operario para su desarrollo. No es inusual que puedan ocurrir accidentes derivados de tal actividad como arritmias, lipotimias, desvanecimientos, etc… que si no se controlan de manera adecuada pueden ser mortales.

Aptitud física es la suma de la capacidad aeróbica y la aptitud muscular.

Capacidad aeróbica de una persona: es la capacidad máxima de oxígeno que se puede captar (sistema respiratorio) y transportar (sistema circulatorio) a los músculos (sistema muscular).

La asimilación de oxígeno es el factor básico que limita la capacidad para realizar un trabajo, ya que los músculos necesitan un aprovisionamiento continuo durante el trabajo intenso,; cuanto más eficiente sea el sistema de captación y transporte de oxígeno, mejor se podrá realizar un trabajo pesado.

La aptitud muscular incluye: fuerza, resistencia, agilidad, así como otros factores, tales como: reflejos, el equilibrio y la habilidad.

Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar la energía mediantes escisión anaeróbica del glucógeno de la célula muscular; por último, en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos. Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas por el sistema cardiorrespiratorio.

Teniendo en cuenta estos datos fisiológicos fundamentales, pueden clasificarse los ejercicios físicos según su duración.

En todos los ejercicios de resistencia aeróbica (ejercicios con una duración superior a los 5 min.), la capacidad aeróbica es, evidentemente la que mayor importancia tiene. El objetivo de los test de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continuada en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos.

La prueba del banco, no es actualmente la prueba mejor que se encuentra utilizándose para valorar capacidades físicas y cardiovasculares, pero es la que actualmente lleva a cabo el Ibanat, si bien se deben realizar bajo unos determinados parámetros.

Este tipo de prueba es la que también realizan otros organismos como la empresa dedicada a la formación entrenamiento y forestal EIMFOR, TRAGSA e incluso el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General para la Biodiversidad). Pero todas ellas la realizan conforme a las RECOMENDACIONES SOBRE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES presentadas en el CLIF (comité de Lucha contra Incendios Forestales) con fecha del 9 de Abril de 2002 donde se proponen una serie de condicionantes respecto a la metodología de la realización de la prueba del banco.

EN QUE CONSISTE LA PRUEBA

La prueba del escalón del Forest Service requiere que alguien suba y baje repetidamente de un banco durante un período de 5 min. El consumo máximo de oxígeno se pronostica en base al sexo, intensidad del esfuerzo, la frecuencia cardíaca, el peso corporal y la edad. El protocolo es:

El metrónomo se fijará a una cadencia de 90 pulsaciones por minuto (22,5 ciclos de subir y bajar del banco cada minuto).

Par mujeres se utilizará un banco de 33 cm de altura y para hombres uno de 40 cm.

Comenzar la prueba del banco subiendo y bajando del mismo en cadencia con el metrónomo. Cada cuatro pulsaciones del metrónomo representan un ciclo completo de subir y bajar del banco. Cada pulsación del metrónomo representa un solo paso como sigue:

  • Subir al banco con el pie derecho
  • Subir al banco con el pie izquierdo
  • Bajar del banco con el pie derecho
  • Bajar del banco con el pie izquierdo

El pie delantero debe cambiarse varias veces durante la prueba. Procurar extender las pernas con el punto más elevado de cada ascensión al banco.

Efectúa la prueba durante 5 minutos.

Sentarse tranquilamente durante 15 sg.

Medir una cuenta de los latidos durante 15 segundos entre el segundo 15 y 30 justo después de los 5 minutos de la prueba.

Usar el peso del propio cuerpo y el valor del pulso obtenido entre los 15 y 30 sg después de la prueba para calcular por tablas (hombres y mujeres) el consumo máximo de oxígeno no compensado con la edad en unidades de ml, Kg-1, Min-1. (Coeficiente de Salud)

Con el valor de coeficiente de salud y la edad, calculamos el valor del consumo máximo de oxígeno compensado en unidades ml, Kg-1 y min-1. (Capacidad Aeróbica)

Los cálculos de consumo máximo de oxígeno se pueden efectuar según las tablas desarrolladas por el Equipment Development Center, USDA, S.F. (United States Department of Agriculture, Forest Service), que son las que se han venido utilizando normalmente. (Mayor de 40 Apto/ menor de 40 No Apto).

CONSIDERACIONES

  • A todos los participantes en el proceso de selección se exigirá un certificado médico realizado en los quince días anteriores a la ejecución de la prueba de aptitud física conforme están aptos para realizar una prueba de esfuerzo.
  • El aspirante no podrá ni fumar, ni beber, ni comer antes de la prueba.
  • La prueba se realizará a primera hora de la mañana (no superior a las 11:00), significa un riesgo de desvanecimiento si se alarga la hora de ejecución de la prueba.
  • El aspirante rellenará un formulario de consentimiento de la prueba con conocimiento de causa.
  • Cada aspirante tendrá como máximo una única oportunidad diaria para superar la prueba del banco.
  • Es imprescindible que todos los aspirantes conozcan al detalles cualquier información relativa a la prueba (método de ejecución, tablas, tiempos, pulsaciones, etc…)
  • Se proporcionará previamente a los aspirantes todos los datos relativos a la prueba para que estén totalmente informados y preparados para su realización (ayunas, certificados médicos, ropa deportiva, llevar agua o alguna bebida con azúcar para después de la prueba, no fumar, ni beber, ni comer antes de la prueba,….)